TRADUCCIÓN

martes, 17 de marzo de 2015

INF - 398 Taller de Licenciatura I

1. LA INVESTIGACIÓN

1.1. Ciencia.

La Ciencia, es el conjunto de conocimientos ya provisoriamente aceptados, establecidos y sistematizados por la humanidad, que los encontramos en libros y publicaciones especializadas, en informes de investigaciones o eventos científicos, o en las redes sociales a nivel mundial que se basan en las anteriores fuentes (Alfaro, 2012)

La ciencia es un fenómeno espiritual en tanto que forma de la conciencia social; es un fenómeno material cuando deviene fuerza productiva directa. Es un determinado sistema de conocimientos pero también es un proceso directo en desarrollo incesante de obtención de conocimientos. Es instrumento gnóstico y transformador progresivo de la realidad, pero además es el resultado de la actividad de numerosas generaciones de hombres (Andreiev, 1976. Tomado de Jimenéz, 1998).

La ciencia es un sistema armónico, no contradictorio lógicamente e históricamente en desarrollo, de conocimientos humanos acerca del mundo y de los procesos objetivos que discurren en la naturaleza y en la sociedad y de su reflejo en la vida espiritual de los hombres, un sistema formado sobre la base de la práctica socio histórica de la humanidad (Chesnokov, 1965. Tomado de Jimenéz, 1998).

La ciencia es un estilo de pensamiento y acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Como ante toda creación humana, tenemos que distinguir en la ciencia, entre el trabajo de investigación y su producto final, el conocimiento (Bunge, 1972. Tomado de Jimenéz, 1998).

La ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber (Arias, 2004).



1.2. Clasificación de la Ciencia

Según el objeto de estudio, clasifica las ciencias en formales y fácticas (Bunge, 1981.Tomado de Arias, 2004).

Las ciencias formales, son aquellas que se ocupan del estudio de objetos ideales o intangibles, es decir, conceptos que sólo están en la mente humana. Su método es la deducción y su criterio de verdad es la coherencia o no contradicción. Son ciencias formales la matemática y la lógica. Esta última estudia el pensamiento, algo que no podemos ver ni tocar.

Por otra parte, las ciencias fácticas son las que se encargan del estudio de objetos materiales o tangibles. Utilizan el método científico y su criterio de verdad es la verificación. Estas se dividen en ciencias naturales (Física, Química, Biología) y ciencias humanas o culturales (Historia, Sociología, Economía).

1.3. Conocimiento

La actividad de conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido. Desde esta perspectiva, conocer es, en términos muy generales, la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que hay una realidad, de que el mundo circundante existe y está dotado de ciertas características que no ponemos en duda (Mendez, 2001).

El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones: como un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la percepción de una realidad; como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad. En este sentido se define el conocimiento como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido (Arias, 2004).

Cuando el conocimiento se obtiene por azar, sin un orden o procedimiento, se denomina empírico. Cuando el conocimiento se obtienen de manera ordenada y sistemática, sigue un método en el proceso y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido, éste es el conocimiento científico (Mendez, 2001). 

En el siguiente cuadro se resumen las características del conocimiento científico y el empírico.

Conocimiento Científico
Conocimiento Empírico
Verificable
Objetivo
Metódico
Sistemático
Explicativo
Predictivo
Generalizable
No Verificable
Subjetivo
Espontáneo
Asistemático
Dogmático
Especulativo
No Generalizable

Tabla 1
Fuente: Arias, 2004

1.4. Tecnología

Según el Diccionario de la Real Academia Española, tecnología es el “Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial”.

En términos generales se considera a la tecnología como el método o proceso de la aplicación directa (usualmente práctica) de los resultados de investigaciones científicas, de manera de generar bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de la población humana (Arias, 2004).

1.5. Método Científico

En el campo de la investigación, se considera método al modo general o manera que se emplea para abordar un problema, y aunque resulte redundante, el camino fundamental empleado en la investigación científica para obtener conocimiento científico es el método científico, que se define como: El conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis. Aunque este método no es el único camino para la obtención del conocimiento científico, surge como vía flexible utilizada por la mayoría de las ciencias fácticas en la actualidad. Prácticamente, se le considera como el método general de la ciencia.

Previo a la aplicación del método científico debe ocurrir un hecho o fenómeno, es decir, cualquier suceso o cambio ocurrido en la naturaleza o en la sociedad, que pueda ser percibido y que se a de interés para el investigador. Una vez sucedido el hecho, se procede con el primer paso:
  1. Observación, que consiste en la percepción del hecho o fenómeno.
  2. Formulación del problema, que se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.
  3. Formulación de hipótesis, que radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema.
  4. Verificación, que consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.
  5. Análisis, que los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis.
  6. Conclusión, que es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.

Referencias

Alfaro, C. 2012. Metodología de la Investigación Científica aplicado a la Ingeniería. Lima, Perú.

Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad Nacional del Callao.



Arias, F. 2004. El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas, Venezuela. 

Editorial Episteme.



Cortés, M. y Iglesias, M. 2004. Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Campeche, México. 

Universidad Autónoma del Carmen.

Jimenéz, R. 1998. Metodología de la Investigación. Elementos Básicos para la Investigación Clínica.La Habana, Cuba. 
Editorial Ciencias Médicas.

Méndez, C. 2001. Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. 3ra. Edición. Bogotá, Colombia. 
McGraw - Hill Interaméricana S.A.

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