TRADUCCIÓN

martes, 17 de marzo de 2015

INF - 162 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Capítulo I

Sistemas de Información Gerencial

1. Sistema. Para empezar a definir los Sistemas de Software , y la definición clásica relacionada con la Administración, que es el concepto de los Sistemas de Información, debemos primero conceptualizar, la idea de sistema, desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas, y el Paradigma Sistémico, considerando al sistema, no como un ente aislado, mas bien, como un ente que intercambia información y energía con su entorno.
2. Información. A continuación debemos también definir el concepto de Información, desde la perspectiva de la Teoría de la Información y la Comunicación, la definimos como parte del proceso de comunicación, y como la medida de la libre elección de un mensaje.
3. Sistema de Información. A partir de la definición de sistema e información, podemos definir lo que es un sistema de información, definición planteado en conjunto con la administración, debido a lo que a lo largo del tiempo, solo se la ha considerado desde el punto de vista de un sistema de información automatizado o informático, sin embargo, durante los últimos años ha surgido una corriente muy fuerte, que indica que este tipo de consideraciones corresponden a una nueva conceptualización, los Sistemas de Software.
4. Empresa Digital. Otro de los conceptos muy relacionados hoy en día con el de Sistemas de Software, es el de la empresa digital, debido a la globalización, las TIC's, la sociedad de la información y la economía de la información.
5. Objetivos Estratégicos de los SI. En este apartado se discute la creciente relación de la tecnología emergente que se usa día a día en las organizaciones, y las estrategias corporativas que estas piensan desarrollar.
6. Dimensión de los SI. La comprensión mas amplia de los SI, permiten definir las tres dimensiones de estas: la organización, las TIC's y la administración.
7. Enfoque de los SI. El enfoque de los SI, permite ver a estos como un campo multidisciplinario, donde intervienen, diferentes áreas del conocimiento.
8. Tipos de Sistemas. Existen diversas clasificaciones de los SI, planteadas desde diferentes puntos de vista, y por diferentes autores, sin embargo, en este apartado se intenta brindar una clasificación mas o menos completa, que intenta mostrar estas diferentes clasificaciones como una sola.
9. Soluciones Empresariales. El siguiente tipo de SI, dentro de la natural evolución de los mismos dentro de una organización, son los llamados sistemas empresariales, que permiten administrar toda la información de la organización con una base de datos centralizada, conocidos como sistemas ERP, o aquellos que permiten fidelizar a los clientes, los llamados CRM, y finalmente aquellos que garantizan que la materia prima este disponible desde el proveedor hasta la producción, que son los sistemas SCM.
A continuación se muestra un vídeo de los mapas mentales del capítulo, a manera de resumen.


Puedes descargar el documento del Capítulo I, haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario