TRADUCCIÓN

martes, 28 de abril de 2015

INF - 398 Taller de Licenciatura I

3. EL MÉTODO CIENTÍFICO

3.1. ¿Qué es una Investigación?



La investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

3.2.  Métodos de Investigación



3.3. Enfoques de Investigación




3.4. Tipos de Investigación

jueves, 23 de abril de 2015

INF - 162 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

1ER. EXAMEN PARCIAL

El primer examen parcial de la materia de Análisis y Diseño de Sistemas de Información (INF - 162), de la carrera de Informática, de la Universidad Mayor de San Andrés, cubrirá los dos primeros capítulos de la materia, es decir, los capítulos sobre Sistemas de Información Gerencial, y Metodologías de Análisis y Diseño de Sistemas.
Para llenar el formulario, se recomienda seguir el siguiente orden, primero responda las preguntas que no sean de carácter obligatorio, luego llene sus datos que son de carácter obligatorio, y finalmente envíe su examen para su evaluación. Se le recuerda que solo tiene una oportunidad, que los posteriores envíos, no se consideraran.
El Primer Examen Parcial estará disponible desde las 14:00 hrs., hasta las 18:00 del día jueves 23 de abril.
Recuerdo después del examen virtual tenemos el examen individual a las 18:00 y el examen grupal a las 19:00 del día jueves 23 de abril.
Para acceder al Examen Parcial, haga clic en el siguiente enlace:

viernes, 17 de abril de 2015

INF - 162 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Capítulo II

Metodologías de Análisis y Diseño de Sistemas

La definición de software hoy en día viene relacionada, tanto al producto como al proceso, cada vez que hablamos del producto debemos considerar, tanto su función como su forma, y cuando hablamos del proceso se debe considerar el desarrollo de software y alguna metodología de modelado. En ese sentido la Ingeniería de Software describe los modelos de procesos de software como de tres tipos, aquellos que son iterativos, los que son evolutivos y los ágiles.

Modelos Iterativos. Tienen como principal característica que son lineales y secuenciales, ponen mucho énfasis en la documentación que producen, no se adaptan a los cambios, por lo que un cambio en los requerimientos es muy costoso. Son modelos de este tipo: El Ciclo de Vida Clásico, El Prototipado, entre otros.

Modelos Evolutivos. Pone mucho énfasis en tener un sistema flexible y expandible, en un tiempo y con un esfuerzo mínimo, de esta forma se intenta reemplazar el viejo sistema por uno nuevo, que se adapte a los nuevos requerimientos de mejor manera. Son modelos de este tipo El Incremental, El Espiral, entre otros.


Modelos Ágiles. Llamadas metodologías livianas, tienen como particularidad, que ponen mucho énfasis en la adaptación al cambio, a los usuarios y las interrelaciones con los desarrolladores, en la reunión de 2001, se define la Alianza Ágil, los valores y principios que rigen el desarrollo ágil de software. Son modelos de este tipo: XP, Scrum; AUP, OpenUP, entre otros. 

A continuación se encuentra el vínculo, para descargar el documento de referencia del Capítulo II


Además para el Análisis y Diseño Estructurado se pueden consultar el libro de Análisis y Diseño de Sistemas de Kendall & Kandall. El Capítulo 9, Diagramas de Flujo de Datos Páginas 85 - 112, y el Capítulo 11.,Especificaciones de Proceso Páginas 120 - 137. Puedes descargarlo haciendo clic en la siguiente imagen:

 Análisis y Diseño - Kendall & Kendall

También se puede revisar el libro de Análisis Estructurado Moderno de Yourdon. Capítulo 9, Diagramas de Flujo de Datos Páginas 85 - 112, el Capítulo 11, Especificaciones de Proceso Páginas 120 - 136, el Capítulo 17, El Modelo Esencial Páginas 183 - 190, y el Capítulo 18, El Modelo Ambiental Páginas 191 - 203. Puedes descargarlo haciendo clic en la siguiente imagen:

 Análisis y Diseño Estructurado Moderno - Yourdon   

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para el Play Role, del día martes 21 de abril, se le pide leer el Capítulo 4: Recopilación de Información Métodos Interactivos; y el Capítulo 5: Recopilación de Información Métodos No Intrusivos.

A partir de las lecturas anteriores se les pide realizar:
  • Un resumen en un documento compartido de Google Docs, para la revisión por parte del docente (Se tiene como fecha límite el día martes 21 de abril a horas 18:00)
  • Un Cuestionario para el Play Rol del día martes 21, en horario de clases (Este es el cuestionario que debe usarse para la práctica de Entrevistas de ese día)
Además se les pide preparar el aula para llevar a cabo la Entrevista de los Consultores, como parte del Play Rol propuesto en la materia.

martes, 14 de abril de 2015

INF - 398 Taller de Licenciatura I

2. EL TRABAJO DE TESIS

2.1. ¿Qué es una Tesis?


La palabra tesis significa proposición u opinión; proviene del término latino thesis y éste del
griego thésis.

La presentación formal de un trabajo académico, ya sea individual o colectivo, explora un tema bajo un nuevo enfoque o demuestra una teoría propuesta, siguiendo el rigor de un método científico de investigación. Por lo general, con la presentación de la tesis se obtiene un título universitario. (Muñoz, R., 2011)

Tesis es un trabajo de investigación que representa la culminación de los estudios profesionales, de grado o doctorales. En este trabajo se expone una teoría original o se examina y explora una teoría derivada de un tema, cuya validez se demuestra utilizando un método de investigación.

Según el reglamento de presentación de Trabajos Finales de las diferentes modalidades de graduación aprobado por el Honorable Consejo Universitario de mayo de 2011, una tesis de grado se define como:

"Es un trabajo riguroso de investigación científica individual o colectiva, que cumple con la exigencia de la metodología científica, a objeto de conocer y dar respuesta a un problema, planteando propuestas novedosas, alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas, que debe ser original"

El documento de tesis debe cumplir con las siguientes características:
  • Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o presunciones.
  • Ser original y única, es decir, no copiada o presentada anteriormente en otras instancias.
  • Ser clara y precisa, para ello conviene formularla en oraciones completas y sencillas.
  • Ser específica y no caer en generalizaciones.
  • Ser demostrativa y conclusiva; debiendo establecer relaciones entre fenómenos, hechos o problemas mediante argumentaciones teóricas o métodos científicos pertinentes al tema de investigación, permitiendo generar conclusiones que aporten al conocimiento y a la solución del problema, área o tema investigado.

2.2. Proyecto de Grado


Según el reglamento de presentación de Trabajos Finales de las diferentes modalidades de graduación aprobado por el Honorable Consejo Universitario de mayo de 2011, un proyecto de grado se define como:

"Es un trabajo de investigación, programación y diseño de un proyecto de uso social, que cumple con las exigencias de la metodología científica con una profundidad similar al de una tesis, orientado a temas que tengan relevancia en la solución de problemas nacionales"

2.3. Clasificación de las Tesis


Según Muñoz (2011), la Tesis de Grado se puede clasificar en:

Clasificación por su método de investigación 

Tesis de investigación documental (teórica) 
Tesis de investigación de campo (práctica) 
Tesis combinada de investigación documental y de campo 

Clasificación por el tratamiento de su tema 

Tesis sobre temas teóricos 
Tesis sobre temas prácticos 
Tesis de laboratorio (también conocida como experimental) 
Tesis derivadas de observaciones 
Tesis sobre temas teórico-prácticos 
Tesis sobre temas intuitivos 
Tesis sobre aspectos filosóficos 
Tesis de áreas específicas 
Tesis de temas concretos 
Tesis multidisciplinarias 
Ciber-tesis o tesis-Web 
Otros tipos de tesis 

Clasificación por la forma de recopilación y por el tratamiento de su información 

Tesis transcriptivas 
Tesis narrativas 
Tesis expositivas 
Tesis de punto final 
Tesis catálogo 
Tesis históricas 
Tesis utópicas 
Tesis audaces 
Tesis mosaico 
Tesis de técnicas mixtas 

Clasificación por su nivel de estudios 

Tesis doctoral 
Tesis de grado o de maestría 
Tesis de nivel licenciatura 
Tesina 

Clasificación de acuerdo con el enfoque de la investigación 

Tesis de enfoque cuantitativo de investigación 
Tesis de enfoque cualitativo de investigación 
Tesis de enfoque mixto de la investigación (cuantitativo y cualitativo) 

Clasificación de acuerdo con el objetivo de estudio de la investigación 

Tesis de carácter explicativo 
Tesis de carácter descriptivo 
Tesis de carácter narrativo 
Tesis de carácter documental 
Tesis de carácter experimental 
Tesis de carácter exploratorio 
Tesis de carácter confrontativo 
Tesis de carácter interpretativo 
Tesis de carácter argumentativo 

Clasificación de acuerdo con la recopilación de los datos de la investigación 

Tesis de recopilación de datos documentales 
Tesis de recopilación de datos en campo 
Tesis de recopilación de pruebas experimentales 
Tesis de recopilación mixta de datos documentales, de campo y experimentales 

Clasificación de acuerdo con el origen de la investigación 

Tesis de investigación básica 
Tesis de investigación tecnológica 
Tesis de investigación aplicada 
Tesis de investigación educativa 
Tesis de investigación de casos prácticos

Por ultimo, los aportes de investigación que los estudiantes efectúen a la respectiva especialidad, en este caso, la Informática, se darán en tres etapas: 

a) Planificación de la investigación, se realiza con el asesoramiento teórico y metodológico del docente de “Taller I”. Corresponde, en general, al 5º año de estudios y concluye con la aprobación del Perfil de Proyecto/Tesis de Grado. 

b) Ejecución de la investigación, se realiza con el asesoramiento práctico del docente de “Taller II” y del Asesor. Corresponde, en general, al 5º año de estudios y concluye con la presentación y aprobación por parte del Tribunal respectivo, de la “Tesis/Proyecto de grado” 

c) Sustentación de la investigación, se realiza con la defensa pública de la “Tesis/Proyecto de grado”.