TRADUCCIÓN

sábado, 25 de junio de 2016

MAGEFI XII - Sistemas de Información

CAPÍTULO II

BUSINESS INTELLIGENCE

En el presente capítulo se abordaran los conceptos relacionados al Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios, algunas definiciones, los componentes principales, quienes necesitan BI, cuales son los beneficios de BI, y cuales son las herramientas que se pueden encontrar en el mercado. El material de estudio se basa en el uso de mapas mentales, puede descargar el documento en PDF de los siguientes enlaces.



Introducción


Vamos a empezar el tema de BI, mencionando el nivel de uso de datos en los diferentes niveles de una organización y de acuerdo a los diferentes tipos de sistemas que se tienen.



Definición


Podemos definir BI desde la perspectiva de la empresa Gartner, o desde la perspectiva del Datawarehouse Institute.



Componentes


Los componentes básicos de una solución de BI, desde la perspectiva de un Datawarehouse, tienen que ver con las fuentes de datos, el proceso ETL, el almacén de datos, el servidor OLAP y la interfaz con el usuario.



Quien necesita BI


En una organización los que necesitan BI, son los responsables de Compras, Ventas, Negociación, Marketing y Personal..

Cuales son los Beneficios de BI


Podemos ver los beneficios del BI a partir del siguiente vídeo.


Herramientas


Al momento de elegir una solución de BI, se debe considerar la información necesaria, para que quiero esa información, a quién va dirigida esa información, y algunos aspectos técnicos que se deben consultar con del departamento de TI. Algunas soluciones comerciales de pago son: Business Objects, Cognos, Microstrategy, Oracle BI, Workmeter, entre las que no son de paga tenemos a Pentaho y Weka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario