TRADUCCIÓN

jueves, 31 de marzo de 2016

MAGEFI XII - Sistemas de Información

1er. EXAMEN PARCIAL

El primer examen parcial del módulo de Sistemas de Información, del programa de Maestría en Gestión Financiera, del Instituto en Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA), de la Universidad Mayor de San Andrés, cubrirá los tres primeros capítulos del módulo, es decir, los capítulos sobre la Introducción a los Sistemas de Información, Inteligencia de Negocios, y Sistemas de Gestión Empresarial.


Para llenar el formulario del examen, se recomienda seguir el siguiente orden, primero responda las preguntas planteadas (que no son de carácter obligatorio), luego recién llene sus datos personales (que son de carácter obligatorio), y finalmente envíe el formulario de examen para su evaluación. Se le recuerda que solo tiene una oportunidad, que los posteriores envíos, no se consideraran.
El Primer Examen Parcial estará disponible desde las 00:01, hasta las 23:59 del día viernes 1ro. de abril.
Para acceder al Examen Parcial, haga clic en el siguiente enlace:

MAGEFI XII - Sistemas de Información

CAPÍTULO III

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

En el presente capítulo se abordaran los conceptos relacionados a los Sistemas de Gestión Empresarial, algunos antecedentes, una definición y tipología, algunas características destacadas, una estructura básica y la situación y tendencias del mercado. El material de estudio se basa en el uso de mapas mentales, puede descargar el documento en PDF de los siguientes enlaces.



Introducción


Como antecedentes de este tipo de sistemas en general y de manera particular de los sistemas ERP, se tienen los sistemas MRP, que eran sistemas de planificación de los recursos de manufactura, que resolvían problemas de integración entre las diferentes áreas organizativas. A partir de estas aparecen los ERP que permiten integrar las diferentes actividades de una organización, como ser: producción, finanzas, marketing y recursos humanos.

Definición y Tipología




Características


Entre las características destacadas es que un ERP usa una tecnología Cliente/Servidor, permiten la estandarización, la modularidad, tienen una alta capacidad de adaptación, están orientados a los procesos del negocio, son flexibles y permiten una mayor integración entre sus módulos. Algunas ventajas tienen que ver con su capacidad de homogeneizar los procedimientos de trabajo, y el de integrar en una única base de datos toda la información de la organización. Entre sus desventajas tenemos, que un error afecta a todo el sistema, se requiere una gran inversión y finalmente son difíciles de comprender y manejar.

Estructura Básica




Situación y Tendencias del Mercado


miércoles, 30 de marzo de 2016

MAGEFI XII - Sistemas de Información

CAPÍTULO II

BUSINESS INTELLIGENCE

En el presente capítulo se abordaran los conceptos relacionados al Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios, algunas definiciones, los componentes principales, quienes necesitan BI, cuales son los beneficios de BI, y cuales son las herramientas que se pueden encontrar en el mercado. El material de estudio se basa en el uso de mapas mentales, puede descargar el documento en PDF de los siguientes enlaces.



Introducción





Componentes




Quien necesita BI


En una organización los que necesitan BI, son los responsables de Compras, Ventas, Negociación, Marketing y Personal..

Cuales son los Beneficios de BI



Herramientas


Al momento de elegir una solución de BI, se debe considerar la información necesaria, para que quiero esa información, a quién va dirigida esa información, y algunos aspectos técnicos que se deben consultar con del departamento de TI. Algunas soluciones comerciales de pago son: Business Objects, Cognos, Microstrategy, Oracle BI, Workmeter, entre las que no son de paga tenemos a Pentaho y Weka.

martes, 29 de marzo de 2016

MAGEFI XII - Sistemas de Información

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


En el presente capítulo se abordaran los conceptos relacionados a Sistema, Organización, Información, Sistema de Información, el Objetivo de los Sistemas de Información, las Tecnologías de la Información y Comunicación, y por último la Clasificación de los Sistemas de Información. El material de estudio se basa en el uso de mapas mentales, puede descargar el documento en PDF de los siguientes enlaces.

 Capítulo I


Sistema


Definimos sistema como un conjunto de ENTIDADES caracterizadas por ciertos ATRIBUTOS, que se RELACIONAN entre sí, en un determinado ENTORNO, de acuerdo a un OBJETIVO en común.

Organización


 Organización
.

Información


Información


DESCARGAR PRESENTACIÓN


Sistema de Información



Clasificación de los Sistemas de Información


Los sistemas de Información se clasifican de muchas formas, básicamente de acuerdo a las perspectivas de cada autor, en ese sentido y de manera muy general podemos clasificar los Sistemas de Información, en Sistemas Transaccionales, los primeros que se implementan en una organización, y que almacenan información de tipo transaccional; los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones, que utilizan la información de los anteriores para ayudar a los directivos de nivel medio a tomar decisiones; finalmente los Sistemas Estratégicos, que los utilizan los directivos de mas alto nivel, y que usan los anteriores para tomar decisiones.


Objetivos de los Sistemas de Información



Los sistemas de Información dan soporte a los objetivos estratégicos de las organizaciones, proporcionan información a todos los niveles dentro de la misma, además tienen que evolucionar al ritmo de la empresa para ser o lograr ser altamente competitivos, y utilizan la información como recurso estratégico.


Tecnologías de la Información y Comunicación




lunes, 28 de marzo de 2016

MAGEFI XII - Sistemas de Información

BIENVENIDA

Bienvenidos al módulo de Sistemas de Información correspondiente al programa de Maestría en Gestión Financiera (Décima Segunda Versión), del Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas IICCA, de la Universidad Mayor de San Andrés.


Objetivo de la Materia.


Conocer y comprender los diferentes elementos de un Sistema de Información, y los diferentes tipos de Sistemas de Información, que se pueden implementar en cualquier organización, de tal manera que pueda ser Innovador y tener ventajas competitivas.


Competencias.


Al finalizar la asignatura el maestrante habrá logrado:
  • Comprende el concepto de Sistema de Información.
  • Identifica los diferentes tipos de Sistemas de Información.
  • Explica cada uno de los tipos de Sistemas de Información que se pueden implementar en cualquier organización.
  • Decide que Sistema de Información se puede implementar en una organización.
  • Consolida el uso de los Sistemas de Información en una organización.
  • Compara los diferentes Sistemas de Información que existen en la actualidad.
  • Describe la implantación de un Sistema de Información en una organización.

Contenido.


I. Introducción a los Sistemas de Información
II. Inteligencia de Negocios
III. Sistemas de Gestión Empresarial
IV. E - business,  E - commerce
V. Casos Prácticos de los Sistemas de Información en la Gestión Financiera

Espero que el módulo colme sus expectativas y podamos compartir experiencias juntos. En el vínculo siguiente usted puede descargar el Silabo de la materia:


También se ha elaborado un documento de referencia, a partir del cual usted podrá estudiar los diferentes temas que se abordaran en esta materia. En el vínculo siguiente usted puede descargar la guía de la materia.

GUÍA

martes, 15 de marzo de 2016

INF - 162 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

MÓDULO II
METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
ANÁLISIS ESTRUCTURADO

La primera parte del presente capitulo se desarrollará bajo la metodología de WEBQUEST, que en este caso, sera una Introducción al Análisis Estructurado donde se verá lo que es un Modelo Estructurado, el Análisis de Sistemas, el Análisis Estructurado, los Modelos del Análisis Estructurado y sus Herramientas. Puede ver el WEBINAR desde el Blog del profesor, desde su cuenta de G+ o desde YOUTUBE. Para realizar preguntas puede usar el espacio de comentarios de este Blog, o el del canal de youtube.



Puede ver las diapositivas de la presentación a continuación:

INF - 398 Taller de Licenciatura I

BIENVENIDOS!!!

Bienvenidos a un nuevo semestre, en la materia de Taller de Licenciatura (INF - 398) de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés
Cada vez son mas los estudiantes que llegan a Taller de Licenciatura, sin una idea clara de lo que quieren hacer, si una Tesis o un Proyecto de Grado, y peor aún, sabiendo como quieren resolver un problema, que todavía no identificaron, es decir, saben o quieren utilizar un determinado paradigma o herramienta, pero no saben que problema resolver. Existen también casos, en los que los estudiantes, no saben que tipo de investigación realizar, ya sea por que no escogieron un área en particular, o por que no pudieron determinar el tema de investigación sobre el que deben realizar la búsqueda de información que sustente su propuesta. Finalmente se llega a este nivel sin precisar los elementos de una investigación formal, ni los requisitos necesarios que se deben establecer en la redacción del informe de investigación, que en este caso se denomina Perfil de Tesis/Proyecto de Grado. 
Es así que esta materia tiene como propósito, permitirles conocer lo que se menciono en los párrafos anteriores y además, presentar el documento de Perfil de Tesis/Proyecto para su aprobación en las instancias correspondientes.
Objetivo de la Materia
Entre los objetivos que persigue la presente materia se tienen:
  • Lograr que el estudiante seleccione, al concluir la materia, su tema de tesis y presente su perfil de tesis.
  • Proporcionar una guía, que sirva a los estudiantes de último semestre, para la planificación y preparación de sus trabajos de tesis y proyectos de grado. 
  • Brindar una metodología sistemática para la elección del área y del tema de tesis de grado. 
  • Mostrar algunas técnicas y metodologías de investigación, que se pueden usar en la elaboración de su trabajo de grado, ya sea tesis o proyecto. 
  • Aprender a elaborar y consultar sistemáticamente el material requerido para la elaboración de un trabajo de tesis. 
  • Hacer uniforme y precisa la presentación de la tesis de grado mejorando su presentación, su comprensión y su eficacia. Proporcionar las pautas metodológicas y técnicas para la redacción del trabajo de tesis de grado.
Contenido

El contenido mínimo de la asignatura es el siguiente:

  1. La investigación científica
  2. Concepción y características de una tesis
  3. La metodología científica base de una tesis
  4. Características de otras metodologías de una tesis
  5. Determinación del área
  6. Consultas bibliográficas sobre el área
  7. Elección del tema de tesis y su perímetro de acción
  8. Descripción de la hipótesis de trabajo
  9. Presentación del perfil de tesis
  10. Redacción del trabajo de tesis
  11. Presentación del trabajo de tesis

Evaluación
La evaluación de la asignatura se basa en los aspectos descritos en los anteriores párrafos, pero particularmente en la presentación final del PERFIL de Tesis o Proyecto de Grado, mismo que determinara su calificación sobre 100.
Espero que la presente materia colme sus expectativas y podamos compartir experiencias juntos. En el vínculo siguiente usted puede descargar el Archivo que deben llenar para escoger un área y a partir de la misma elegir el tema de investigación.

jueves, 10 de marzo de 2016

INF - 162 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

MÓDULO II
METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WEBQUEST - MODELOS DE PROCESOS DEL SOFTWARE

La primera parte del presente capitulo se desarrollará bajo la metodología de WEBQUEST, vale decir, que a partir de los grupos creados en aula, se realizara una investigación sobre los MODELOS DE PROCESO DE SOFTWARE. El presente WEBQUEST - MODELOS DE PROCESOS DEL SOFTWARE, esta estructurado en 5 partes, una Introducción, la presentación de las Tareas, el Proceso, la Evaluación y las Conclusiones.
INTRODUCCIÓN
Según Sommerville (2005) un Modelo de Procesos de Software es una descripción simplificada de un proceso de software, que presenta una visión de ese proceso. Estos modelos pueden incluir actividades, que son parte de los procesos y productos de software y el papel de las personas involucradas en la ingeniería del software. A partir de la anterior definición podemos reconocer tres tipos de modelos, los Secuenciales, los Evolutivos y los Ágiles. Se puede descargar la Guía del Capítulo en el siguiente vínculo.
TAREA
Se les pide investigar en Internet acerca de los Modelos de Procesos del Software:
  • Definición de Modelos de Procesos de Software
  • Describir al menos 3 modelos del tipo SECUENCIAL
  • Describir al menos 3 modelos del tipo EVOLUTIVO
  • Describir al menos 3 modelos del tipo ÁGIL
La descripción debe incluir, una breve historia del modelo, las actividades que se realizan, las fases o etapas que considera, los roles que presenta.
Se debe elaborar un INFORME GRUPAL de la investigación realizada.
Se debe realizar una PRESENTACIÓN grupal de la investigación realizada.
Se debe elaborar un CUESTIONARIO grupal, con diez preguntas de opción múltiple o verdadero/falso, de la investigación realizada.
Se debe diseñar una INFOGRAFÍA individual, que resuma las principales características, de la investigación realizada.
 
PROCESO

ACTIVIDAD 1. Cada estudiante debe realizar una investigación individual del tema planteado. Cada grupo, a partir de la investigación individual, debe crear un Documento de Google, donde se elabore el INFORME GRUPAL, se debe compartir con el Profesor el Documento. El Nombre del Documento debe tener el siguiente formato "DOC-GRUPOnro", se debe cambiar el número (nro) por el número de grupo asignado. 
ACTIVIDAD 2. Cada grupo debe crear un BLOG DEL GRUPO, con el nombre "BLOG GRUPO nro"se les pide que utilicen BLOGGER de Google para crear su Blog. Deben registrar el nombre del Blog como un COMENTARIO a la presente entrada. 
ACTIVIDAD 3. Cada grupo debe realizar una PRESENTACIÓN de a lo mas 10 diapositivas, donde se presente la investigación realizada, esta presentación debe subirse a SLIDESHARE y luego incluirse en el Blog del Grupo. 
ACTIVIDAD 4. Cada grupo al final del Documento de Google creado, es decir, el documento que tiene el nombre DOC-GRUPOnro, debe incluir el CUESTIONARIO grupal realizado.
ACTIVIDAD 5. Cada uno de los integrantes del grupo debe realizar una INFOGRAFÍA, que se debe añadir al Blog del Grupo, con su respectivo nombre.

Todas las actividades anteriores se deben realizar hasta el día Jueves 31 hasta las 23:59.

EVALUACIÓN

La evaluación del WEBQUEST tendrá en cuenta el aporte individual, así como el desempeño grupal en la realización de las actividades.

ACTIVIDAD
PUNTAJE
ACTIVIDAD 1
40
ACTIVIDAD 2
15
ACTIVIDAD 3
15
ACTIVIDAD 4
15
ACTIVIDAD 5
15
TOTAL
100

CONCLUSIONES

Es importante que el grupo al finalizar el trabajo realice una autoevaluación, sobre la utilidad del trabajo realizado, sobre sus usos y aplicaciones.
El presente WEBQUEST tiene el objetivo de permitirles conocer los diferentes Modelos de Procesos del Software, su historia, sus actividades, sus etapas, y los roles que incluye.
Además el trabajo les permitirá trabajar de manera colaborativa asíncrona, utilizando diferentes recursos de la Web 2.0. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

INF - 162 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

MÓDULO I
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

El presente capítulo tiene la finalidad de introducir los principales conceptos, relacionados con los Sistemas de Información Gerencial, como son: sistema, información, sistema de información, empresa digital, objetivos estratégicos de un sistema de información, dimensión y enfoque de los sistemas de información, tipos de sistemas de información, tecnologías de la información y comunicación y soluciones empresariales. A continuación se muestra el mapa mental del capítulo, y además la guía del mismo.


Figura 1. Mapa Mental del Módulo 1 - Sistemas de Información Gerencial

 GUÍA DEL MÓDULO 1


Sistema. Conceptualizamos sistema desde la perspectiva de la Teoría General de Sistemas, considerando que un sistema no puede existir aislado en la realidad, y que además un sistema siempre es parte de un sistema mas grande. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de sistema.

Figura 2. Mapa Mental de Sistema.

También puede descargar la presentación de la definición de Sistema

SISTEMA


Información. Se define la Información, desde la perspectiva de la Cibernética, y de la Teoría de la Información, además se observa la relación entre Datos, Información y Conocimiento. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de información.

 INFORMACIÓN


Sistema de Información. A partir de los conceptos de sistema e información que se presentaron anteriormente se define un sistema de información, además, se hace una diferenciación entre sistema de información y sistema de software. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de sistema de información.

Figura 3. Mapa Mental de Sistema de Información.

También puede descargar la imagen de la definición de Sistema de Información


Empresa Digital. Se define la Empresa Digital, como la conjunción de la Globalización, las TIC's, la Economía de la Información y la Sociedad de la Información, que definen el comportamiento de este nuevo tipo de empresas. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de la empresa digital.

 EMPRESA DIGITAL


Objetivos Estratégicos. Los objetivos estratégicos están relacionados con la excelencia operativa, nuevos productos, servicios y modelos de de negocio, buenas relaciones con los clientes y los proveedores, una toma de decisiones mejorada, una mayor ventaja competitiva y la supervivencia de la organización. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de objetivos estratégicos.

Figura 4. Mapa Mental de Objetivos Estratégicos.

Dimensión de los Sistemas de Información. Las dimensiones de los sistemas de información son las organizaciones, la administración, y la tecnología. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de dimensión de los sistemas de información.

Figura 5. Mapa Mental de Dimensión de los Sistemas de Información.

Enfoque de los Sistemas de Información. El enfoque de los sistemas de información tiene una visión técnica y conductual. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de enfoque de los sistemas de información.

Figura 6. Mapa Mental de Enfoque de los Sistemas de Información.

Tipos de Sistemas de Información. Todos los que escriben sobre sistemas de información, tienen una percepción diferente de los tipos de sistemas que existen, sin embargo de manera general todos coinciden en que estos pueden ser: transaccionales, de apoyo a la toma de decisiones, y estratégicos. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de tipos de sistemas de información.

 TIPOS DE SI


TIC's. Las tecnologías de la información y comunicación, son el elemento integrador en el desarrollo, administración de sistemas de información. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de tecnologías de la información y comunicación.

 TIC


Soluciones Empresariales. Las soluciones empresariales que se encuentran en el mercado son los Sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales (ERP), los sistemas de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM), y los sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM). A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de soluciones empresariales.

Figura 7. Mapa Mental de Soluciones Empresariales.

A continuación puede descargar las imágenes de la evolución de los ERP y de la cadena de suministro del SCM.


martes, 8 de marzo de 2016

INF - 162 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

BIENVENIDOS!!!

Bienvenidos a un nuevo semestre, en la materia de Análisis y Diseño de Sistemas de Información (INF - 162) de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés
Una de las actividades que define al profesional del área de la Informática, es el desarrollo de Sistemas de Software. A lo largo de los años, el profesional informático, a pasado del desarrollo artesanal del software al desarrollo ingenieril, este desarrollo se basa en el uso de modelos y metodologías de desarrollo de software, que tienen fases, actividades y roles definidos. A lo largo de la historia, estos pasan de modelos secuenciales, a los evolutivos, y finalmente a los llamados ágiles o livianos, y en el transcurso de la transición de los evolutivos a los ágiles, hace su aparición el RUP (Proceso Unificado de Desarrollo de Software), para muchos una metodología tradicional, pesada, pero para muchos otros, un modelo de desarrollo ágil, debido a ciertas características que todavía se discuten en diversos foros en la nube. Paralelamente al uso de estos modelos de desarrollo de software, se ha venido desarrollando y utilizando, metodologías de modelado, una de las más importantes hoy por hoy, es el estándar de la OMG, hablamos de UML: UML se utiliza para especificar, modelar y documentar artefactos del software.
Es así que esta materia tiene como propósito, permitirles aprender todo lo que se menciono en los párrafos anteriores.
Objetivo de la Materia
Establecer principios, valores y buenas prácticas en el Análisis, Diseño, Codificación y Pruebas, necesarios durante el Proceso de Desarrollo de Sistemas de Software.
Contenido
El contenido analítico de la asignatura es el siguiente:

MODULO I. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA DIGITAL
1.3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LOS SI
1.4 DIMENSIÓN DE LOS SI
1.5 ENFOQUE DE LOS SI
1.6 PROCESOS DE NEGOCIO
1.7 TIPOS DE SISTEMAS
MODULO II. METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
2.1 CICLO DE VIDA DE DESARROLLO
2.2 ANÁLISIS ESTRUCTURADO
2.3 MODELO AMBIENTAL
2.4 MODELO DE COMPORTAMIENTO
2.5 ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS
MODULO III. PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SW. (RUP)
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE
3.3 PROCESO DIRIGIDO POR CASOS DE USO
3.4 PROCESO CENTRADO EN LA ARQUITECTURA
3.5 PROCESO ITERATIVO E INCREMENTAL
MODULO IV. LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML)
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 CASOS DE USO DE NEGOCIO Y SISTEMA
4.3 DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD
4.4 DIAGRAMAS DE MAQUINA DE ESTADOS
4.5 DIAGRAMAS DE SECUENCIA
4.6 DIAGRAMAS DE COMUNICACIÓN
4.7 DIAGRAMAS DE CLASE
4.8 DIAGRAMAS DE OBJETOS
4.9 DIAGRAMAS DE PAQUETES
4.10 DIAGRAMAS DE COMPONENTES
4.11 DIAGRAMAS DE DESPLIEGUE
Evaluación
La evaluación de la asignatura se basa en los aspectos descritos en la siguiente tabla:

EXAMEN
TEMAS
PONDERACIÓN
Primer Parcial
Módulo I y II
20
Segundo Parcial
Módulo III
10
Tercer Parcial
Módulo IV
20
Examen Recuperatorio
Por parciales

Proyecto de Curso

15
Artículo revista RITS

15
Trabajos de Investigación y otros

10
Webquest

10
TOTAL

100
Espero que la presente materia colme sus expectativas y podamos compartir experiencias juntos. En el vínculo siguiente usted puede descargar el Plan de Trabajo de la materia: