TRADUCCIÓN

miércoles, 1 de marzo de 2017

MAGEFI XII - Sistemas de Información

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

En el presente capítulo se abordaran los conceptos relacionados a Sistema, Organización, Información, Sistema de Información, el Objetivo de los Sistemas de Información, las Tecnologías de la Información y Comunicación. El material de estudio se basa en el uso de mapas mentales, presentaciones y vídeos. Puede descargar el documento del mapa mental del primer capítulo en PDF de los siguientes enlaces.

 Capítulo I


Sistema


Definimos sistema como un conjunto de ENTIDADES caracterizadas por ciertos ATRIBUTOS, que se RELACIONAN entre sí, en un determinado ENTORNO, de acuerdo a un OBJETIVO en común.

Organización


Se puede definir a una organización, desde el punto de vista de un SISTEMA, tomando como referencia el concepto de CADENA DE VALOR.

 Organización
.

Información


Podemos definir la información desde la perspectiva de la CIBERNETICA, la TEORÍA DE LA INFORMACIÓN, y de los SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS, con una relación de dato e información.

Información


DESCARGAR PRESENTACIÓN


Sistema de Información


Los sistemas de información desde la perspectiva de sistema e información, se relaciona a gestionar la información de todas las unidades de una organización, para que les permita a los directivos tomar decisiones que hagan que la organización sea competitiva..


Clasificación de los Sistemas de Información


Los sistemas de Información se clasifican de muchas formas, básicamente de acuerdo a las perspectivas de cada autor, en ese sentido y de manera muy general podemos clasificar los Sistemas de Información, en Sistemas Transaccionales, los primeros que se implementan en una organización, y que almacenan información de tipo transaccional; los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones, que utilizan la información de los anteriores para ayudar a los directivos de nivel medio a tomar decisiones; finalmente los Sistemas Estratégicos, que los utilizan los directivos de mas alto nivel, y que usan los anteriores para tomar decisiones.

Objetivos de los Sistemas de Información


Los sistemas de Información dan soporte a los objetivos estratégicos de las organizaciones, proporcionan información a todos los niveles dentro de la misma, además tienen que evolucionar al ritmo de la empresa para ser o lograr ser altamente competitivos, y utilizan la información como recurso estratégico.

Tecnologías de la Información y Comunicación



No hay comentarios:

Publicar un comentario