TRADUCCIÓN

viernes, 3 de marzo de 2017

MAGEFI XII - Sistemas de Información

CAPÍTULO III

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

En el presente capítulo se abordaran los conceptos relacionados a los Sistemas de Gestión Empresarial, algunos antecedentes, una definición y tipología, algunas características destacadas, una estructura básica y la situación y tendencias del mercado. El material de estudio se basa en el uso de mapas mentales, presentaciones y vídeos, puede descargar el documento en PDF de la presentación de los siguientes enlaces.



Introducción


Como antecedentes de este tipo de sistemas en general y de manera particular de los sistemas ERP, se tienen los sistemas MRP, que eran sistemas de planificación de los recursos de manufactura, que resolvían problemas de integración entre las diferentes áreas organizativas. A partir de estas aparecen los ERP que permiten integrar las diferentes actividades de una organización, como ser: producción, finanzas, marketing y recursos humanos.

Definición y Tipología


Podemos definir un ERP desde tres diferentes perspectivas, según su origen, según su naturaleza y contenido, según su finalidad, y pueden ser de tres tipos, genéricos, pre parametrizados y los individualizados o a medida. 



Características


Entre las características destacadas es que un ERP usa una tecnología Cliente/Servidor, permiten la estandarización, la modularidad, tienen una alta capacidad de adaptación, están orientados a los procesos del negocio, son flexibles y permiten una mayor integración entre sus módulos. Algunas ventajas tienen que ver con su capacidad de homogeneizar los procedimientos de trabajo, y el de integrar en una única base de datos toda la información de la organización. Entre sus desventajas tenemos, que un error afecta a todo el sistema, se requiere una gran inversión y finalmente son difíciles de comprender y manejar.

Estructura Básica


La estructura básica de un Sistema Gerencial se puede observar en la siguiente figura:



Situación y Tendencias del Mercado


No hay comentarios:

Publicar un comentario