TRADUCCIÓN

lunes, 21 de agosto de 2017

INF - 162 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

MÓDULO I
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

El presente capítulo tiene la finalidad de introducir los principales conceptos relacionados con los Sistemas de Información Gerencial, como son: sistema, información, sistema de información, empresa digital, objetivos estratégicos de un sistema de información, dimensión y enfoque de los sistemas de información, tipos de sistemas de información, tecnologías de la información y comunicación y soluciones empresariales. A continuación se muestra el mapa mental del módulo, y además se puede descargar la guía del módulo I.


Figura 1. Mapa Mental del Módulo 1 - Sistemas de Información Gerencial

 GUÍA DEL MÓDULO 1


A continuación describimos el contenido y mostramos el material preparado para cada subtitulo del módulo I.

Sistema. Conceptualizamos sistema desde la perspectiva de la Teoría General de Sistemas, considerando que un sistema no puede existir aislado en la realidad, y que además un sistema siempre es parte de un sistema mas grande. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de sistema.

Figura 2. Mapa Mental de Sistema.

También puede descargar la presentación de la definición de Sistema

SISTEMA
Figura 3. Presentación sobre Sistema


Información. Se define la Información, desde la perspectiva de la Cibernética, y de la Teoría de la Información, además se observa la relación entre Datos, Información y Conocimiento. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de información.

 INFORMACIÓN
Figura 4. Presentación sobre Información.


Sistema de Información. A partir de los conceptos de sistema e información que se presentaron anteriormente se define un sistema de información, además, se hace una diferenciación entre sistema de información y sistema de software. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de sistema de información.

Figura 5. Mapa Mental de Sistema de Información.

También puede descargar la imagen de la definición de Sistema de Información

Figura 6. Definición de Sistema de Información

Empresa Digital. Se define la Empresa Digital, como la conjunción de la Globalización, las TIC's, la Economía de la Información y la Sociedad de la Información, que definen el comportamiento de este nuevo tipo de empresas. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de la empresa digital.

 EMPRESA DIGITAL
Figura 7. Presentación sobre Empresa Digital


Objetivos Estratégicos. Los objetivos estratégicos están relacionados con la excelencia operativa, nuevos productos, servicios y modelos de de negocio, buenas relaciones con los clientes y los proveedores, una toma de decisiones mejorada, una mayor ventaja competitiva y la supervivencia de la organización. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de objetivos estratégicos.

Figura 8. Mapa Mental de Objetivos Estratégicos.

Dimensión de los Sistemas de Información. Las dimensiones de los sistemas de información son las organizaciones, la administración, y la tecnología. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de dimensión de los sistemas de información.

Figura 9. Mapa Mental de Dimensión de los Sistemas de Información.

Enfoque de los Sistemas de Información. El enfoque de los sistemas de información tiene una visión técnica y conductual. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de enfoque de los sistemas de información.

Figura 10. Mapa Mental de Enfoque de los Sistemas de Información.

Tipos de Sistemas de Información. Todos los que escriben sobre sistemas de información, tienen una percepción diferente de los tipos de sistemas que existen, sin embargo de manera general todos coinciden en que estos pueden ser: transaccionales, de apoyo a la toma de decisiones, y estratégicos. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de tipos de sistemas de información.

 TIPOS DE SI
Figura 11. Clasificación de los Sistemas de Información


TIC's. Las tecnologías de la información y comunicación, son el elemento integrador en el desarrollo, administración de sistemas de información. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de tecnologías de la información y comunicación.

 TIC
Figura 12. Presentación TIC´s


Soluciones Empresariales. Las soluciones empresariales que se encuentran en el mercado son los Sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales (ERP), los sistemas de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM), y los sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM). A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de soluciones empresariales.

Figura 13. Mapa Mental de Soluciones Empresariales.

A continuación puede descargar las imágenes de la evolución de los ERP y de la cadena de suministro del SCM.

Figura 14. Presentación ERP

Figura 15. Cadena de Valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario