TRADUCCIÓN

martes, 21 de febrero de 2017

INF - 398 Taller de Licenciatura I

CIENCIA, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA



A lo largo de este primer módulo, veremos los conceptos relacionados a conocer, conocimiento, tipos de conocimiento, la objetividad y subjetividad, la teoría, ciencia, ciencias empíricas y formales, tecnología. A continuación puede ver y descargar la presentación de este módulo.


CONOCIMIENTO






CIENCIA


TECNOLOGÍA






domingo, 19 de febrero de 2017

INF - 162 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

MÓDULO I
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

El presente capítulo tiene la finalidad de introducir los principales conceptos relacionados con los Sistemas de Información Gerencial, como son: sistema, información, sistema de información, empresa digital, objetivos estratégicos de un sistema de información, dimensión y enfoque de los sistemas de información, tipos de sistemas de información, tecnologías de la información y comunicación y soluciones empresariales. A continuación se muestra el mapa mental del módulo, y además se puede descargar la guía del módulo I.


Figura 1. Mapa Mental del Módulo 1 - Sistemas de Información Gerencial

 GUÍA DEL MÓDULO 1


A continuación describimos el contenido y mostramos el material preparado para cada subtitulo del módulo I.

Sistema. Conceptualizamos sistema desde la perspectiva de la Teoría General de Sistemas, considerando que un sistema no puede existir aislado en la realidad, y que además un sistema siempre es parte de un sistema mas grande. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de sistema.

Figura 2. Mapa Mental de Sistema.

También puede descargar la presentación de la definición de Sistema

SISTEMA


Información. Se define la Información, desde la perspectiva de la Cibernética, y de la Teoría de la Información, además se observa la relación entre Datos, Información y Conocimiento. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de información.

 INFORMACIÓN


Sistema de Información. A partir de los conceptos de sistema e información que se presentaron anteriormente se define un sistema de información, además, se hace una diferenciación entre sistema de información y sistema de software. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de sistema de información.

Figura 3. Mapa Mental de Sistema de Información.

También puede descargar la imagen de la definición de Sistema de Información


Empresa Digital. Se define la Empresa Digital, como la conjunción de la Globalización, las TIC's, la Economía de la Información y la Sociedad de la Información, que definen el comportamiento de este nuevo tipo de empresas. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de la empresa digital.

 EMPRESA DIGITAL


Objetivos Estratégicos. Los objetivos estratégicos están relacionados con la excelencia operativa, nuevos productos, servicios y modelos de de negocio, buenas relaciones con los clientes y los proveedores, una toma de decisiones mejorada, una mayor ventaja competitiva y la supervivencia de la organización. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de objetivos estratégicos.

Figura 4. Mapa Mental de Objetivos Estratégicos.

Dimensión de los Sistemas de Información. Las dimensiones de los sistemas de información son las organizaciones, la administración, y la tecnología. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de dimensión de los sistemas de información.

Figura 5. Mapa Mental de Dimensión de los Sistemas de Información.

Enfoque de los Sistemas de Información. El enfoque de los sistemas de información tiene una visión técnica y conductual. A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de enfoque de los sistemas de información.

Figura 6. Mapa Mental de Enfoque de los Sistemas de Información.

Tipos de Sistemas de Información. Todos los que escriben sobre sistemas de información, tienen una percepción diferente de los tipos de sistemas que existen, sin embargo de manera general todos coinciden en que estos pueden ser: transaccionales, de apoyo a la toma de decisiones, y estratégicos. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de tipos de sistemas de información.

 TIPOS DE SI


TIC's. Las tecnologías de la información y comunicación, son el elemento integrador en el desarrollo, administración de sistemas de información. A continuación puede descargar la presentación del subtitulo de tecnologías de la información y comunicación.

 TIC


Soluciones Empresariales. Las soluciones empresariales que se encuentran en el mercado son los Sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales (ERP), los sistemas de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM), y los sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM). A continuación se ve el mapa mental del subtitulo de soluciones empresariales.

Figura 7. Mapa Mental de Soluciones Empresariales.

A continuación puede descargar las imágenes de la evolución de los ERP y de la cadena de suministro del SCM.


martes, 14 de febrero de 2017

INF - 398 Taller de Licenciatura I

BIENVENIDOS!!!

Bienvenidos a un nuevo semestre, en la materia de Taller de Licenciatura (INF - 398) de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés.
Cada vez son mas los estudiantes que llegan a Taller de Licenciatura, sin una idea clara de lo que quieren hacer, si una Tesis o un Proyecto de Grado, y peor aún, queriendo resolver un problema, que todavía no identificaron, es decir, saben o quieren utilizar un determinado paradigma o herramienta de la informática, pero no saben que problema resolver. Existen también casos, en los que los estudiantes, no saben que tipo de investigación realizar, ya sea por que no escogieron un área en particular, o por que no pudieron determinar el tema de investigación, sobre el que deben realizar la búsqueda de información que sustente su propuesta. Finalmente se llega a este nivel sin precisar los elementos de una investigación formal, ni los requisitos necesarios que se deben establecer en la redacción del informe de investigación, que en este caso se denomina Perfil de Tesis/Proyecto de Grado. 
Es así que esta materia tiene como propósito, permitirles conocer lo que se menciono en los párrafos anteriores y además, presentar el documento de Perfil de Tesis/Proyecto para su aprobación en las instancias correspondientes. Se sintetiza las anteriores ideas en el siguiente mapa mental.


Objetivo de la Materia

Entre los objetivos que persigue la presente materia se tienen:
  • Lograr que el estudiante seleccione, al concluir la materia, su tema de tesis y presente su perfil de tesis.
  • Proporcionar una guía, que sirva a los estudiantes de último semestre, para la planificación y preparación de sus trabajos de tesis y proyectos de grado.
  • Brindar una metodología sistemática para la elección del área y del tema de tesis de grado.
  • Mostrar algunas técnicas y metodologías de investigación, que se pueden usar en la elaboración de su trabajo de grado, ya sea tesis o proyecto.
  • Aprender a elaborar y consultar sistemáticamente el material requerido para la elaboración de un trabajo de tesis.
  • Hacer uniforme y precisa la presentación de la tesis de grado mejorando su presentación, su comprensión y su eficacia. Proporcionar las pautas metodológicas y técnicas para la redacción del trabajo de tesis de grado.

Contenido

El contenido mínimo de la asignatura es el siguiente:
  1. Conocimiento, ciencia y tecnología
  2. La Investigación Científica
  3. El Problema de Investigación
  4. Marco Teórico
  5. Hipótesis
  6. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
  7. Planificación de la Investigación
  8. Estructura del Perfil de Tesis o Proyecto de Grado
  9. Redacción del Perfil

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en los aspectos descritos en los anteriores párrafos, pero particularmente en la presentación final del PERFIL de Tesis o Proyecto de Grado, mismo que determinara su calificación sobre 100.

Espero que la presente materia colme sus expectativas y podamos compartir experiencias juntos, a continuación puede descargar el Plan de Trabajo de la materia.


En el vínculo siguiente usted puede descargar el Archivo que deben llenar para escoger un área y a partir de la misma elegir el tema de investigación.

INF - 162 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

BIENVENIDOS!!!

Bienvenidos a un nuevo semestre, en la materia de Análisis y Diseño de Sistemas de Información (INF - 162) de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés
Una de las actividades que define al profesional del área de la Informática, es el desarrollo de Sistemas de Software. A lo largo de los años, el profesional informático, a pasado del desarrollo artesanal del software al desarrollo ingenieril, este desarrollo se basa en el uso de modelos y metodologías de desarrollo de software, que tienen fases, actividades y roles bien definidos, todas ellas basadas en buenas prácticas que se han ido probando a lo largo de los años. A lo largo de la historia, el desarrollo de software, paso de los modelos secuenciales, por los evolutivos, y finalmente a los llamados ágiles o livianos, durante el transcurso de la transición de los evolutivos a los ágiles, hace su aparición el RUP (Del inglés Rational Unified Process, pero que es conocido como Proceso Unificado de Desarrollo de Software), para muchos una metodología tradicional, pesada, pero para muchos otros, un modelo de desarrollo ágil, debido a ciertas características que aún hoy en día se discuten en diversos foros en la nube. Paralelamente al uso de estos modelos de desarrollo de software, se ha venido desarrollando y utilizando, metodologías de modelado, una de las más importantes hoy por hoy, es el estándar de la OMG, hablamos de UML (Del inglés Unified Modelling Language, conocido como Lenguaje Unificado de Modelado): Este lenguaje se utiliza durante el desarrollo de sistemas de software, para especificar, modelar y documentar artefactos del software.
Es así que esta materia tiene como propósito, permitirles aprender todo lo que se menciono en los párrafos anteriores, y se sintetiza en el siguiente mapa mental.


Objetivo de la Materia

Establecer principios, valores y buenas prácticas en el Análisis, Diseño, Codificación y Pruebas, necesarios durante el Proceso de Desarrollo de Sistemas de Software.

Contenido

El contenido analítico de la asignatura es el siguiente:

MODULO I. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA DIGITAL
1.3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LOS SI
1.4 DIMENSIÓN DE LOS SI
1.5 ENFOQUE DE LOS SI
1.6 PROCESOS DE NEGOCIO
1.7 TIPOS DE SISTEMAS
MODULO II. METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
2.1 CICLO DE VIDA DE DESARROLLO
2.2 ANÁLISIS ESTRUCTURADO
2.3 MODELO AMBIENTAL
2.4 MODELO DE COMPORTAMIENTO
2.5 ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS
MODULO III. PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SW. (RUP)
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE
3.3 PROCESO DIRIGIDO POR CASOS DE USO
3.4 PROCESO CENTRADO EN LA ARQUITECTURA
3.5 PROCESO ITERATIVO E INCREMENTAL
MODULO IV. LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML)
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 CASOS DE USO DE NEGOCIO Y SISTEMA
4.3 DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD
4.4 DIAGRAMAS DE MAQUINA DE ESTADOS
4.5 DIAGRAMAS DE SECUENCIA
4.6 DIAGRAMAS DE COMUNICACIÓN
4.7 DIAGRAMAS DE CLASE
4.8 DIAGRAMAS DE OBJETOS
4.9 DIAGRAMAS DE PAQUETES
4.10 DIAGRAMAS DE COMPONENTES
4.11 DIAGRAMAS DE DESPLIEGUE

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en los aspectos descritos en la siguiente tabla:

EXAMEN
TEMAS
PONDERACIÓN
Primer Parcial
Módulo I y II
20
Segundo Parcial
Módulo III
10
Tercer Parcial
Módulo IV
20
Examen Recuperatorio
Por parciales

Proyecto de Curso

15
Artículo revista RITS

15
Trabajos de Investigación y otros

10
Webquest

10
TOTAL

100


Espero que la presente materia colme sus expectativas y podamos compartir experiencias juntos. En el vínculo siguiente usted puede descargar el Plan de Trabajo de la materia:

 PLAN