TRADUCCIÓN

viernes, 19 de octubre de 2018

DIPLOMADO EN AUDITORIA FORENSE II - Informática Forense

BIENVENIDA

Bienvenidos al módulo de Informática Forense correspondiente al programa de Diplomado en Auditoria Forense (Primera Versión), de la Unidad de Postgrado de la carrera de Contaduría Pública, de la Universidad Mayor de San Andrés.

Objetivo del Módulo.


El participante al finalizar el módulo será capaz de:
  • Adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en un medio digital.
  • Descubrir e interpretar la información en los medios informáticos para establecer los hechos y formular las hipótesis relacionadas con el caso en cuestión.
  • Comprender la manera como los protocolos, configuraciones e infraestructuras de comunicaciones se conjugan para dar como resultado un momento específico en el tiempo y un comportamiento particular, siguiendo los protocolos y formación criminalística, de establecer los rastros, los movimientos y acciones que un intruso ha desarrollado.
  • Aplicar los conceptos, estrategias y procedimientos de la criminalística tradicional a los medios informáticos especializados, de eventos que podrían catalogarse como incidentes, fraudes o usos indebidos bien sea en el contexto de la justicia especializada o como apoyo a las acciones internas de las organizaciones en el contexto de la administración de la inseguridad informática.

Competencias.

  • Conoce y diferencia las tipologías de delitos informáticos.
  • Describe los conceptos y el campo de acción de la informática forense, y las herramientas y procedimientos empleados en las pericias e informes respectivos.
  • Comprende el ámbito de acción de los peritajes de la informática forense en el proceso judicial.
  • Conoce las diversas técnicas, métodos y herramientas de la informática forense utilizadas por el perito en una inspección o investigación criminalística en el lugar de los hechos o escena del delito.

Contenido.

  1. Los Delitos Informáticos.
  2. Informática Forense
  3. Evidencia Digital y Prueba Electrónica
  4. Escena del Delito y Cadena de Custodia de la Evidencia Digital

Evaluación

La evaluación se observa en la siguiente tabla:

Aspecto
Puntuación
Evaluación Formativa
Asistencia puntual a clases
15
Trabajos en clases
15
Investigaciones y trabajos
30
Evaluación Sumativa
Exámenes en Línea
40
TOTAL
100

Espero que el módulo colme sus expectativas y podamos compartir experiencias juntos. En el vínculo siguiente usted puede descargar el Silabo de la materia:


1 comentario:

  1. Una de las aplicaciones tecnológicas que más protagonismo está adquiriendo en los últimos tiempos es WhatsApp. Lo utilizamos la mayoría de personas de forma diaria por el gran número de facilidades que proporciona a los usuarios.

    Por desgracia, en algunas ocasiones se dan casos relacionados con acoso en esta aplicación y los ciberdelincuentes también se expanden por WhatsApp para robar información y sacar un beneficio.

    Mediante un análisis perito informatico Barcelona será posible utilizar este tipo de pruebas como medio probatorio en un procedimiento judicial. Esto puede ser clave debido a la gran cantidad de información que puede recoger estas aplicaciones para esclarecer los hechos.

    ResponderEliminar