CAPÍTULO II
BUSINESS INTELLIGENCE
En el presente capítulo se abordaran los conceptos relacionados al Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios, algunas definiciones, los componentes principales, quienes necesitan BI, cuales son los beneficios de BI, y cuales son las herramientas que se pueden encontrar en el mercado. El material de estudio se basa en el uso de mapas mentales, presentaciones y vídeos, a continuación puede descargar el documento en PDF del mapa mental correspondiente, de los siguientes enlaces:
Introducción
A modo de introducción podemos observar los niveles en los cuales se usan los datos, a partir de sistemas transaccionales, denominados OLTP. hasta los sistemas de BI, denominados OLAP.
Definición
Podemos definir Business Intelligence desde la perspectiva de Gartner, o desde la perspectiva del Data Warehouse Institute.
Componentes
Los componentes tecnológicos de un BI, consideran las fuentes de datos tanto internas como las externas de una organización, los procesos ETL, el data warehouse, los data marts, el servidor OLAP y la visualización de esos datos.
Quien necesita BI
En una organización los que necesitan BI, son los responsables de Compras, Ventas, Negociación, Marketing y Personal..
Cuales son los Beneficios de BI
Podemos ver algunos beneficios a partir del siguiente vídeo:
Herramientas
Al momento de elegir una solución de BI, se debe considerar la información necesaria, para que quiero esa información, a quién va dirigida esa información, y algunos aspectos técnicos que se deben consultar con del departamento de TI. Algunas soluciones comerciales de pago son: Business Objects, Cognos, Microstrategy, Oracle BI, Workmeter, entre las que no son de paga tenemos a Pentaho y Weka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario