TRADUCCIÓN

sábado, 25 de mayo de 2019

Teorías Contemporáneas - 2019

BIENVENIDOS!!!


Bienvenidos a una nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria, con el módulo de Teorías Contemporáneas y Fundamentos de la Docencia Universitaria del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Andrés

Es muy importante para todo educador, en cualquier nivel, en particular en educación superior, conocer cuáles son las teorías pedagógicas que nutren a los modelos pedagógicos, desde una perspectiva epistemológica y socio antropológica del ser humano. Así, el pensamiento psicopedagógico es una consecuencia del devenir histórico de la humanidad, por eso cuando se habla de ella, se dice que es una parte de la ciencia, que es a su vez, una expresión importante del desarrollo de la sociedad. En ese sentido, el ámbito de la psicopedagogía no es tanto la educación en general, sino más bien, el proceso de enseñanza aprendizaje, la relación entre el maestro y alumno, por lo que debe tomar elementos tanto de la psicología como de la pedagogía. Sin embargo, en esta época de postmodernidad que se caracteriza por la proliferación de los conocimientos y la tecnología, en especial la tecnología de la información y comunicación, han surgido diferentes corrientes contemporáneas que han modificado el comportamiento de los educadores hoy en día.

A continuación puede observar la presentación de la asignatura:


Puede descargar la presentación haciendo clic AQUÍ.

Objetivo de la Materia.



Conocer las diferentes teorías contemporáneas, su íntima relación con los modelos pedagógicos que emergen de ellas y los condicionamientos epistemológicos modernos y postmodernos que la contextualizan.

Contenido.


El contenido analítico de la asignatura es el siguiente:


1.      INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
1.1.  Pedagogía.
1.2.  Teoría y teorías educativas.
1.3.  Estilos de enseñanza
1.4.  Teorías del aprendizaje.
1.5.  Enfoque y enfoque pedagógico.
1.6.  Modelo y modelo pedagógico.
1.7.  Clasificación de los modelos pedagógicos
2.      MODELOS PEDAGÓGICOS HETEROESTRUCTURANTES
2.1.    Pedagogía Tradicional.
2.2.    Pedagogía Conductista.
3.      MODELOS PEDAGÓGICOS AUTOESTRUCTURANTES
3.1.    Pedagogía Constructivista
3.2.    Pedagogía Socio – Cultural
3.3.    Pedagogía Humanista
3.4.    Pedagogía Activa
4.      MODELOS PEDAGÓGICOS INTERESTRUCTURANTE
4.1.    Pedagogía Dialogante.
4.2.    Pedagogía Conceptual.
4.3.    Pedagogía Liberadora.
4.4.    Pedagogía Crítica.
4.5.    Aprendizaje Autónomo.
4.6.    Aprendizaje Cooperativo.
4.7.    Aprendizaje Significativo
5.      ENFOQUES Y CORRIENTES PEDAGÓGICAS DEL SIGLO XXI
5.1.    Enseñanza Problémica.
5.2.    Educación Inclusiva.
5.3.    Pensamiento Complejo.
5.4.    Inteligencias Múltiples.
5.5.    Pedagogía de Pares
5.6.    Pedagogía de los Espacios
5.7.    Modelos TPACK, SAMR y TIM
5.8.    Flipped Clasroom
5.9.    PLE’s
5.10.M-learning
5.11.Conectivismo
5.12.MOOC
5.13.Gamificación
5.14. Realidad Aumentada


Evaluación.


La evaluación de la asignatura se basa en los aspectos descritos en la siguiente tabla:

EVALUACIONES
PUNTUACIÓN ASIGNADA
EVALUACIÓN FORMATIVA
Tarea en Clase
36
Foros
8
Ensayo
20
EVALUACIÓN SUMATIVA
Evaluaciones en línea
36
EVALUACIÓN FINAL
100



Espero que el presente módulo colme sus expectativas y podamos compartir experiencias juntos. En el vínculo siguiente usted puede descargar el Plan de Trabajo de la materia:



DESCARGAR PLAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario