TRADUCCIÓN

sábado, 3 de junio de 2017

MAGEFI XII - Sistemas de Información

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

En el presente capítulo se abordaran los conceptos relacionados a Sistema, Organización, Información, Sistema de Información, el Objetivo de los Sistemas de Información, las Tecnologías de la Información y Comunicación. El material de estudio se basa en el uso de mapas mentales, presentaciones y vídeos. Puede descargar el documento del mapa mental del primer capítulo en PDF de los siguientes enlaces.

 Capítulo I


Sistema


Definimos sistema como un conjunto de ENTIDADES caracterizadas por ciertos ATRIBUTOS, que se RELACIONAN entre sí, en un determinado AMBIENTE, de acuerdo a un OBJETIVO en común.

Organización


Se puede definir a una organización, desde el punto de vista de un SISTEMA, tomando como referencia el concepto de CADENA DE VALOR.

 Organización
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Información


Podemos definir la información desde la perspectiva de la CIBERNETICA, la TEORÍA DE LA INFORMACIÓN, y de los SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS, con una relación de dato e información.

Información


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Sistema de Información


Los sistemas de información desde la perspectiva de sistema e información, se relaciona a gestionar la información de todas las unidades de una organización, para que les permita a los directivos tomar decisiones que hagan que la organización sea competitiva..


Clasificación de los Sistemas de Información


Los sistemas de Información se clasifican de muchas formas, básicamente de acuerdo a las perspectivas de cada autor, en ese sentido y de manera muy general podemos clasificar los Sistemas de Información, en Sistemas Transaccionales, los primeros que se implementan en una organización, y que almacenan información de tipo transaccional; los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones, que utilizan la información de los anteriores para ayudar a los directivos de nivel medio a tomar decisiones; finalmente los Sistemas Estratégicos, que los utilizan los directivos de mas alto nivel, y que usan los anteriores para tomar decisiones.

Objetivos de los Sistemas de Información


Los sistemas de Información dan soporte a los objetivos estratégicos de las organizaciones, proporcionan información a todos los niveles dentro de la misma, además tienen que evolucionar al ritmo de la empresa para ser o lograr ser altamente competitivos, y utilizan la información como recurso estratégico.

Tecnologías de la Información y Comunicación




CAPÍTULO II

BUSINESS INTELLIGENCE

En el presente capítulo se abordaran los conceptos relacionados al Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios, algunas definiciones, los componentes principales, quienes necesitan BI, cuales son los beneficios de BI, y cuales son las herramientas que se pueden encontrar en el mercado. El material de estudio se basa en el uso de mapas mentales, presentaciones y vídeos, a continuación puede descargar el documento en PDF del mapa mental correspondiente, de los siguientes enlaces:



Introducción


A modo de introducción podemos observar los niveles en los cuales se usan los datos, a partir de sistemas transaccionales, denominados OLTP. hasta los sistemas de BI, denominados OLAP.



Definición


Podemos definir Business Intelligence desde la perspectiva de Gartner, o desde la perspectiva del Data Warehouse Institute.



Componentes


Los componentes tecnológicos de un BI, consideran las fuentes de datos tanto internas como las externas de una organización, los procesos ETL, el data warehouse, los data marts, el servidor OLAP y la visualización de esos datos.



Quien necesita BI


En una organización los que necesitan BI, son los responsables de Compras, Ventas, Negociación, Marketing y Personal..

Cuales son los Beneficios de BI


Podemos ver algunos beneficios a partir del siguiente vídeo:


Herramientas


Al momento de elegir una solución de BI, se debe considerar la información necesaria, para que quiero esa información, a quién va dirigida esa información, y algunos aspectos técnicos que se deben consultar con del departamento de TI. Algunas soluciones comerciales de pago son: Business Objects, Cognos, Microstrategy, Oracle BI, Workmeter, entre las que no son de paga tenemos a Pentaho y Weka.

CAPÍTULO III

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

En el presente capítulo se abordaran los conceptos relacionados a los Sistemas de Gestión Empresarial, algunos antecedentes, una definición y tipología, algunas características destacadas, una estructura básica y la situación y tendencias del mercado. El material de estudio se basa en el uso de mapas mentales, presentaciones y vídeos, puede descargar el documento en PDF de la presentación de los siguientes enlaces.



Introducción


Como antecedentes de este tipo de sistemas en general y de manera particular de los sistemas ERP, se tienen los sistemas MRP, que eran sistemas de planificación de los recursos de manufactura, que resolvían problemas de integración entre las diferentes áreas organizativas. A partir de estas aparecen los ERP que permiten integrar las diferentes actividades de una organización, como ser: producción, finanzas, marketing y recursos humanos.

Definición y Tipología


Podemos definir un ERP desde tres diferentes perspectivas, según su origen, según su naturaleza y contenido, según su finalidad, y pueden ser de tres tipos, genéricos, pre parametrizados y los individualizados o a medida. 



Características


Entre las características destacadas es que un ERP usa una tecnología Cliente/Servidor, permiten la estandarización, la modularidad, tienen una alta capacidad de adaptación, están orientados a los procesos del negocio, son flexibles y permiten una mayor integración entre sus módulos. Algunas ventajas tienen que ver con su capacidad de homogeneizar los procedimientos de trabajo, y el de integrar en una única base de datos toda la información de la organización. Entre sus desventajas tenemos, que un error afecta a todo el sistema, se requiere una gran inversión y finalmente son difíciles de comprender y manejar.

Estructura Básica


La estructura básica de un Sistema Gerencial se puede observar en la siguiente figura:



Situación y Tendencias del Mercado


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