TRADUCCIÓN

jueves, 8 de febrero de 2018

INF - 398 Taller de Licenciatura I

BIENVENIDOS!!!

Bienvenidos a un nuevo semestre, en la materia de Taller de Licenciatura (INF - 398) de la Carrera de Informáticade la Universidad Mayor de San Andrés.
Cada vez son mas los estudiantes que llegan a Taller de Licenciatura, sin una idea clara de lo que quieren hacer, si una Tesis o un Proyecto de Grado, y peor aún, queriendo resolver un problema, que todavía no identificaron, es decir, saben o quieren utilizar un determinado paradigma o herramienta de la informática, pero no saben que problema resolver. Existen también casos, en los que los estudiantes, no saben que tipo de investigación realizar, ya sea por que no escogieron un área en particular, o por que no pudieron determinar el tema de investigación, sobre el que deben realizar la búsqueda de información que sustente su propuesta. Finalmente se llega a este nivel sin precisar los elementos de una investigación formal, ni los requisitos necesarios que se deben establecer en la redacción del informe de investigación, que en este caso se denomina Perfil de Tesis/Proyecto de Grado. 
Es así que esta materia tiene como propósito, permitirles conocer lo que se menciono en los párrafos anteriores y además, presentar el documento de Perfil de Tesis/Proyecto para su aprobación en las instancias correspondientes. Se sintetiza las anteriores ideas en el siguiente mapa mental.

Objetivo de la Materia

Entre los objetivos que persigue la presente materia se tienen:
  • Lograr que el estudiante seleccione, al concluir la materia, su tema de tesis y presente su perfil de tesis.
  • Proporcionar una guía, que sirva a los estudiantes de último semestre, para la planificación y preparación de sus trabajos de tesis y proyectos de grado.
  • Brindar una metodología sistemática para la elección del área y del tema de tesis de grado.
  • Mostrar algunas técnicas y metodologías de investigación, que se pueden usar en la elaboración de su trabajo de grado, ya sea tesis o proyecto.
  • Aprender a elaborar y consultar sistemáticamente el material requerido para la elaboración de un trabajo de tesis.
  • Hacer uniforme y precisa la presentación de la tesis de grado mejorando su presentación, su comprensión y su eficacia. Proporcionar las pautas metodológicas y técnicas para la redacción del trabajo de tesis de grado.

Contenido

El contenido mínimo de la asignatura es el siguiente:
  1. Conocimiento, ciencia y tecnología
  2. La Investigación Científica
  3. El Problema de Investigación
  4. Marco Teórico
  5. Hipótesis
  6. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
  7. Planificación de la Investigación
  8. Estructura del Perfil de Tesis o Proyecto de Grado
  9. Redacción del Perfil

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en los aspectos descritos en los anteriores párrafos, pero particularmente en la presentación final del PERFIL de Tesis o Proyecto de Grado, mismo que determinara su calificación sobre 100.

Espero que la presente materia colme sus expectativas y podamos compartir experiencias juntos, a continuación puede descargar el Plan de Trabajo de la materia.


En el vínculo siguiente usted puede descargar el Archivo que deben llenar para escoger un área y a partir de la misma elegir el tema de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario